top of page
Buscar
  • Coordinador

Día 2: Exprimiendo las horas...


Es curioso cómo el trabajo previo que se realiza da sus frutos en el aula. Nos referimos a la labor de preparación, planificación, diseño y división de este proyecto en sus diferentes partes aplicando Aprendizaje Basado en Proyectos. Así mismo, la interconexión de las mismas y la inclusión de diferentes disciplinas están enriqueciendo notablemente los comienzos de este año.

Como cada mañana de viernes (hasta junio) el alumnado de 2º de ASIR está esperando puntual

a las 8:15h para comenzar su trabajo en el módulo profesional de Proyecto. Cuando subo las escaleras con el trípode, la cámara y escuchan las llaves, las caras de expectación se entremezclan con las de primera hora. Entran en el aula, ocupan sus lugares, arrancamos equipos y comienzan a conversar sobre sus avances. Están listos.

contenedor heimdall

De pronto, aparezco con una extraña caja.

Se trata del nuevo contenedor de transporte del

casco HEIMDALL, un elemento que se estaba tornando necesario para poder garantizar la integridad del mismo. Cierta puesta en escena siempre viene bien.

Es casi unánime la sensación de no saber exactamente por dónde empezar, cada uno tiene su DIVISIÓN asignada y han estado documentándose toda la semana, preguntando a través de nuestra plataforma Moodle, accediendo a la web oficial del proyecto HEIMDALL.iesoretania.es, Así que era hora de aclarar dudas y enfocar, durante las dos primeras horas este fue nuestro cometido.

A 3ª hora, una pequeña sorpresa. Habíamos invitado a nuestro compañero especialista en electrónica D. Fernándo Blázquez, a darles una Clase Magistral sobre soldadura de precisión, conceptos básicos de electricidad/electrónica y manejo del multímetro digital. Pone a precalentar el soldador, despliega algunas herramientas y comienza la disertación, todos atentos.

Llega el recreo y hay que pedirles que hagan un descanso, están tan metidos que no quieren parar para tomar algo.

Al volver, el alumnado de 1º ASIR se incorpora a la clase. Van a compartir con sus compañeros de 2º curso sus conocimientos sobre Raspberry Pi y durante esa hora formarán parte de esta experiencia.

Directamente algunos de ellos comienzan a probar el sensor de ultrasonidos, el termómetro

digital y la tira de leds (LedStrip). Los accesos remotos por protocolo SSH se suceden a la única Raspberry Pi que tenemos ahora mismo, aunque también se producen accesos remotos en modo gráfico para intentar configurar la cámara de 8 Mpixels (Picamera) que finalmente funciona y bastante bien.

Los encargados de la parte de software e inteligencia artificial conversan sobre el diseño de la base de datos con el profesor D. Blas León del área de Bases de Datos.

El bullicio representa una clase funcionando a pleno rendimiento, es FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESTADO PURO.

Ojalá que este ambiente continúe durante todo el proyecto, esto es lo que hace grande a esta noble profesión. GRACIAS A TODOS.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page