¿En qué consiste

 

el proyecto?

    Enmarcado en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Informática, el objetivo final es la creación de un casco inteligente que pueda ser útil para el cuerpo de bomberos, equipos de salvamento y rescate  o el sector minero. Se trata de dotar a este casco, impreso en 3D, de múltiples sensores electrónicos conectados a un microordenador Raspberry Pi que, a través de un software desarrollado en lenguajes de programación como Python, Shell Scripts Linux, JavaScript o JSON, operarán para ofrecer al usuario un sistema de asistencia en tiempo real de información que pueda amplificar su capacidad de percepción en situaciones de especial dificultad.

    Para su desarrollo se emplean en el aula metodologías combinadas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Cooperativo y Flipped Classroom, entre otras, que toman como planteamiento inicial los datos desprendidos de las actividades de sondeo iniciales que se han llevado a cabo con el alumnado.

   
 

      De la unión de los resultados de estos subproyectos y la coordinación entre los agentes participantes, se obtendrá un producto final que debe satisfacer los requerimientos especificados en la planificación y diseño inicial.

 

Los subproyectos se integran y vinculan para su desarrollo, en los módulos profesionales de 1º y 2º curso de los ciclos formativos de Informática.     

       El alumnado dispone del asesoramiento y la orientación de su tutor de proyecto, de los miembros del Dpto. de Informática y Comunicaciones, del Dpto. de Tecnología, otros departamentos didácticos, del Centro de Profesorado, así como de cualquier otro integrante del claustro o profesional externo si fuera necesario.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

        De ahí que planteáramos un proyecto principal acorde y que fuera divisible en subproyectos viables y complementarios.  Cada uno con sus particularidades, pero que compartiesen puntos en común.

             


 

        Estos datos nos indicaron la necesidad de abordar un reto  MOTIVADOR y que cubriese áreas como: uso y configuración de Raspberry Pi, el paso de lo “virtual” a lo “real”, el Internet de las cosas (IoT), La cultura MAKERDIY (Hazlo tu mismo), el Diseño e Impresión en 3D, el pensamiento computacional, Inteligencia Artificial, Visión artificial, programación, la domótica, la socialización y utilidad de la tecnología, los proyectos colaborativos, etc.
 

logo-cabecera_2x_edited.png

I.E.S. Ntra. Sra. de Los Remedios

MAKER

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now