ACTIVIDAD: Camino a la sima GESM

Materia/área/Módulos Profesionales: Sistemas Operativos, Programación.

CaminoSimaGESM.jpg

Un grupo 5 de montañeros se encontraba realizando una expedición para explorar una de las simas más profundas de Andalucía, localizada en el Parque Natural Sierra de Las Nieves (provincia de Málaga) y bautizada como Sima GESM. La empresa “Discovery Tours S.L.” se estaba encargando de la organización, logística y control del desarrollo monitorizando mediante sistema GPS la localización del grupo.

 

Según la empresa, el punto de partida se encuentra en el Cortijo de los Quejigales y según los sistemas de seguimiento, el grupo inició a pié el trayecto hacia la sima sobre las 12:45h de la mañana del día 16 de enero.

Esta es la ruta recomendada para esta expedición según los expertos:

 

Hacia las 13:37h se recibe una comunicación de emergencia del grupo indicando que uno de los montañeros ha sufrido una caída, presentando fractura abierta en una de sus piernas y un traumatismo torácico. Se reciben las coordenadas del punto en el que se encuentran y se realiza llamada al 112 para que se inicie un protocolo de rescate.

 

A las 14:04h un equipo de rescate especializado se desplaza en 4x4 desde el cuartel de la Guardia Civil de Ronda hacia la zona, con objeto de localizar al grupo y evacuarlo. Se estima que llegará al punto de encuentro en una hora aproximadamente.

 

El helicóptero de salvamento no puede despegar debido al temporal que se está produciendo en la zona.

 

Uno de los integrantes del equipo de rescate va equipado con un casco HEIMDALL que permitirá conocer desde el puesto de mando la ubicación y los movimientos de los rescatadores en todo momento.  

Imágenes del temporal en la zona

El equipo de rescate llega al punto de encuentro a las 15:20h y no localiza al grupo de montañeros. Dado que el camino que utilizan para desplazarse se encuentra en muy mal estado por las lluvias, deben abandonar el vehículo y continuar la búsqueda a pié.

casco2_edited.jpg

Situación de partida:

Ruta Recomendada Sima GESM.jpg

El grupo es localizado a las 16:10h a cierta distancia del punto indicado, pues éstos han estado buscando un refugio sin éxito por si la noche les sorprendía. El GPS de los montañeros sigue enviando información. Las condiciones climatológicas son adversas y el temporal ha arreciado.

 

Una vez estabilizado el herido, hacia las 18:05h el equipo de rescate comienza su traslado junto con el resto de montañeros, el GPS de los montañeros se está quedando sin batería, HEIMDALL no presenta incidencias en sus comunicaciones. Está anocheciendo. Comienzan el camino de vuelta...

 

Con dificultades, intentan mantener un ritmo adecuado con el objetivo de llegar a un camping cercano. Ya son las 20:09h, es noche cerrada y la temperatura ha bajado hasta los -4 Cº, el temporal continúa. El GPS de los montañeros está a un 10% de batería.

Según los registros GPS del casco HEIMDALL, alcanzan a llegar al “Camping Municipal Las Conejeras” hacia las  21:00h. Pero algo ha ocurrido…

 

Te encuentras en el puesto de mando avanzado que se ha desplegado, tu equipo sólo dispone de la última información enviada por el GPS de los montañeros y los datos recibidos del casco HEIMDALL.

¿Seréis capaces de analizar la situación, determinar qué ha ocurrido y ofrecer alguna solución?

puestomando.jpg

Objetivos y estrategia:

Tras una reunión, establecéis el siguiente plan de trabajo:

 

  1. Utilizando el archivo de coordenadas del GPS de los montañeros, determinar en el mapa la ruta que éstos realizaron, identificando el punto del accidente, el punto de encuentro y su ruta durante la evacuación.

  2. Utilizando el archivo de coordenadas del GPS del casco HEIMDALL, determinar en el mapa la ruta que realizó el equipo de rescate, partiendo del cuartel de Ronda, recorriendo la ruta de los montañeros hasta el punto donde se realiza la llamada, identificando el punto de encuentro con los montañeros y la ruta de evacuación.

  3. Analizar el trayecto conjunto realizado por el equipo de rescate y el grupo de montañeros, obteniendo un único archivo de coordenadas donde figure dicho trayecto. Este archivo recogerá la ruta desde el encuentro hasta la llegada al camping "Las Conejeras".

  4. Analizar las coincidencias y diferencias en los datos  de ambos archivos de coordenadas GPS haciendo uso de programación Shell.

  5. Estudiar las incidencias que están ocurriendo...plantear hipótesis y tomar decisiones.

Para ello, debéis programar un Shell Script bajo GNU/Linux que sea capaz de analizar los archivos de coordenadas GPS que se facilitan y obtener las representaciones indicadas anteriormente a través de la herramienta Google Earth o Google Maps. (Es recomendable que el script sea capaz de mostrar automáticamente en el navegador web cada una de las rutas o coordenadas: pulsa aquí para saber cómo.)

 

Se elaborará un informe en el que pueda analizarse la cronología de hechos, las representaciones gráficas obtenidas y un apartado en el que se describa la situación actual e incidencias detectadas. Finalmente, debe incluirse un apartado en el que se expondrán las posibles decisiones a tomar de cara a una resolución positiva de esta emergencia.

 

 

REQUISITOS

  • Sistema operativo GNU/Linux en máquina física o máquina virtual.

  • Los archivos correspondientes a las localizaciones GPS de los dispositivos del enunciado.

  • Conexión a Internet.

  • Procesador de textos.

AGRUPAMIENTOS

  • Equipos de 3 integrantes máximo.

LO QUE EL ALUMNADO DEBE ENTREGAR

  1. El código fuente del Shell Script que realiza el análisis de las coordenadas.

  2. El archivo o archivos de coordenadas GPS generados.

  3. El informe final con los datos solicitados: descripción de los hechos, representación gráfica de rutas (capturas de pantalla), puntos clave en el mapa, situación actual, incidencias o anomalías, conclusiones y posibles decisiones a tomar.

  4. Vídeo o audio en el que se recoja (por parte de cada uno de los integrantes del equipo) las explicaciones, argumentación, hipótesis y soluciones aportadas al problema a resolver.

PUNTUACIÓN

  1. Código fuente generado: claridad, comentarios, estructuras utilizadas, eficiencia e idoneidad de las acciones realizadas – 100 puntos

  2. Archivo de coordenadas generado: claridad, corrección y formato – 150 puntos

  3. Informe final: claridad, orden y estructura, gráficos e indicaciones, temporalización, representación de hitos, gramática y ortografía, descripción adecuada, síntesis de conclusiones y coherencia en el planteamiento de decisiones finales. – 100 puntos.

La puntuación obtenida por cada equipo se obtendrá de la ponderación de elementos descrita anteriormente y se realizará la conversión de los puntos logrados para obtener una calificación comprendida entre 0 y 10 puntos. Según el nivel de consecución de los objetivos, requisitos y calidades solicitados, el alumnado obtendrá su calificación correspondiente.