top of page
Buscar
  • Coordinador

Curiosa coincidencia: quizá sea el momento de aprender de los mejores


Aunque orientado al campo del transporte, nos encontramos con la siguiente noticia en Internet. Quizá sea el momento de aprender de los mejores e incluso, por qué no, ponernos en contacto con ellos.

Noticia publicada en el Diario La Vanguardia, El Mundo, etc:

Idneo se alía con la taiwanesa Jarvish para desarrollar el casco inteligente

casco

El casco del futuro

Idneo, la ingeniería del grupo Ficosa, y Jarvish, fabricante de cascos taiwanés, se alían para desarrollar cascos

inteligentes para motocicletas con tecnología de última generación.

La compañía de ingeniería del grupo Ficosa, Idneo, especializada en el desarrollo de productos tecnológicos de alto valor añadido para los sectores de la automoción, equipamientos médicos, electrónica de consumo, industrial y smart solutions, ha firmado un acuerdo de colaboración con Jarvish, la compañía de cascos inteligentes taiwanesa, con el objetivo de desarrollar conjuntamente los cascos inteligentes más innovadores del sector, que se comercializarían en el mercado europeo.

Este casco inteligente promete funcionalidades pioneras relacionadas con la seguridad y la conectividad IoT (Internet de las Cosas), que supondrán una auténtica revolución para el sector. Este casco pionero lleva integrada una pantalla “head-up display”, por lo que la visera se convierte en una pantalla de realidad aumentada a través de la cual se proyecta todo tipo deinformación útil para el motorista, desde la velocidad, información y alertas de tráfico, de otros vehículos que le rodean o incluso las llamadas que recibe. Asimismo, incorpora sensores, cámaras, un micrófono, WIFI, sistema de GPS, Bluetooth y está conectado tanto a la moto como a la nube y al smartphone.

Este dispositivo también amplía el campo de visión del conductor, que podrá observar en la pantalla la parte posterior del vehículo a través de una cámara de visión trasera. También permite grabar en Full HD y reproducir en streaming las imágenes a medida que se registran. Además, cuenta con un sistema para que el conductor pueda mantener conversaciones con varios motoristas a la vez, una función que resulta muy útil cuando se realizan viajes en grupo.

En caso de accidente, el casco es capaz de realizar la llamada de emergencia (e-Call). El dispositivo envía una señal con la localización exacta del motorista al centro de emergencias más próximo, reduciendo así el tiempo de llegada de la ambulancia. Dado que el casco también ofrece la función de grabar vídeo, las imágenes registradas podrían presentarse como prueba en caso de accidente.

Jeremy Lu y Younger Liang trabajaban en el entorno del gigante Foxconn, en Taiwán, y en el 2014 decidieron crear su propia compañía, Jarvish, para aplicar la electrónica a los cascos de motorista. “Taiwán es uno de los países con mayor densidad de scooters”, explican. Tras más de dos años de trabajo, la primera generación de cascos inteligentes ya está en el mercado taiwanés, con el fabricante de cascos belga Lazer. Pero hace unos meses, los fundadores de Jarvish conocieron la ingeniería Idneo, de Ficosa, a través de Panasonic, que es proveedor de electrónica de Jarvish y accionista del grupo catalán. Y el contacto ha fructificado.

“Educar al mercado”

Por un lado, Idneo desarrollará nuevas funcionalidades en la próxima generación de cascos inteligentes de Jarvish. Y por otro, se encargará, en su planta de Viladecavalls, de la integración de los cascos para el mercado europeo, para lo que creará a finales de año entre seis y ocho empleos, dice el consejero delegado, Raúl Lucas. Pero además, los fundadores de Jarvish han descubierto que Barcelona “es un centro de referencia en uso de la moto, con afición e industria”, y han decidido abrir en Barcelona su sede europea.

Younger Liang explica que Jarvish explora una nueva era de dispositivos manos libres: “Con este casco tenemos que educar al mercado a funcionar con sensores. Después surgirán nuevas aplicaciones”. El casco inteligente tiene varios enfoques: la seguridad (avisar a emergencias en caso de accidente), la comunicación (información sobre la carretera, llamadas) y entretenimiento (conexión entre un grupo de motoristas).

Realidad aumentada

De momento trabajan con Idneo para integrar un dispositivo que convierte la visera en pantalla de realidad aumentada. Los cascos llevan micro, cámara delantera y trasera y sensores, y se gestionan por voz o gestos (un guiño para hacer una foto). También podrán incorporar la tecnología Somnoalert de Ficosa, que detecta si el conductor se duerme, dice Josep M. Pujol, director de la unidad de soluciones inteligentes de Idneo.

Jarvish se enfoca a Asia y Europa y prevé acuerdos con fabricantes de cascos o de motos, pero el modelo de negocio va más allá y ofrece a los motoristas servicios de conectividad en la nube. Jarvish ha recibido 3 millones de dólares de inversores asiáticos. Este año prevé facturar unos 16 millones de dólares, y empezar a obtener beneficios en julio, dice Lu. “Preparamos otra ronda, serie A, de entre 15 y 20 millones de dólares, y buscaremos inversores en Europa”.

Idneo, con 330 ingenieros, registró en el 2016 ventas de ingeniería de 25 millones de euros, y 15 millones de ventas inducidas de producción, explica Lucas. Para el 2021, prevé llegar a 580 ingenieros y ventas de 38 y 70 millones.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page