La idea
Hace algunos años, concretamente durante el curso 2013/2014, enmarcado en el módulo profesional de Sistemas Operativos en Red del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, surge una primera edición de este torneo. Se trataba inicialmente de una actividad de clase para practicar los contenidos que se estaban impartiendo en el módulo profesional, en la que parejas de alumnado de un mismo grupo competía durante un par de días.
Al constatar los buenos resultados obtenidos y el ambiente lúdico en el que se desarrolló la experiencia, se valoró positivamente el potencial de esta forma de interacción con el alumnado. De este modo, durante los cursos 2014/2015 y 2015/2016 se han desarrollado dos ediciones más en las que se han incorporado competidores de diferentes grupos y cursos, así como evoluciones y mejoras en cada una de ellas.
Los objetivos que se ha perseguido lograr han sido varios: por un lado, llevar a la práctica los conocimientos y destrezas adquiridos en el aula y por otro, potenciar el trabajo en equipo, la cooperación y el razonamiento lógico a través de un juego de competición.
Entre otros, el alumnado debía experimentar y dominar técnicas de enrutamiento, desplegar servicios básicos en red (FTP, HTTP, Acceso Remoto, …etc.), diseñar y programar páginas web, desarrollar scripts para diferentes sistemas operativos, utilizar técnicas de encriptación, valorar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos, etc.
Para ello, se han aplicado principios y técnicas de Gamifación mediante la creación de diferentes equipos, utilización de emblemas, establecimiento de fases y etapas, elaboración de unas normas de juego conocidas por todos, definición de un periodo de entrenamiento, así como un sistema de puntuaciones y premios.
Por último, hay que hacer especial mención a la ambientación de toda la experiencia. Se optó por utilizar como hilo conductor la saga STAR WARS con la que era seguro conseguiríamos conectar con una gran parte del alumnado.